Tigre agazapado, dragón escondido (III)


Volvemos con el cuento! Si se perdieron las otras partes, aquí les dejo los enlaces: Parte I y Parte II

——————————————————

En el río, como en el día anterior, había muchos peces y me era imposible coger uno. Me sentía inútil. Volví a la choza y cogí la cuchilla, luego agarré una rama y la corté de tal manera que pudiera usarla de arpón. Empecé a usarlo y luego de lo que pareció ser una eternidad, logre conseguir atrapar mi tan ansiada comida. Podía sentir mi saliva inundando mi boca y mi estómago rugir como un tigre. En ese momento me di cuenta de algo importante: el pescado no podía comerlo así, tenía que cocerlo. Agarré dos piedras, un poco de yesca e intenté prender una fogata, no pude. Me sentí un inútil. ¿De qué servía tener todos los conocimientos del universo cuando no podía siquiera prender una mísera fogata?

Me sentí abrumado y, por primera vez en toda mi vida, perdido.

Maldecía el miserable estado en el que me encontraba y mientras lo hacía, llegué a escuchar un ruido curioso que provenía de la catarata. No sé qué me hizo acercarme pero cuando lo hice, me encontré con algo más extraordinario que mi hambre o sed. Había una carpa que intentaba subir por la catarata y se movía con tanta fuerza que hacía ese sonido particular. Lo miré sorprendido y ya no me importaba mi hambre o lo inútil que me sentía, verla era algo extraordinario, pues era un ser que estaba en un peor estado que yo.

Me quedé viéndola hasta que el sol estuvo a punto de ocultarse y ella paró. Se sumergió y al desaparecer el motivo de mi asombro, el hambre volvió. Cogí al pescado que estaba aún en el arpón y con los últimos rayos del día, le quité las escamas, la piel y empecé a comerlo crudo. Luego regresé a mi choza a tientas, pero al menos en algo había paliado el hambre. Intenté meditar en la oscuridad del lugar, pero no podía. Antes podía meditar con la facilidad con la que el halcón vuela, pero ¿ahora? Me era imposible. Me sentía perdido y desalentado. No entendía por qué los divinos cielos me habían abandonado, ¿qué querían de mí? Apesadumbrado, no me quedó otra cosa que hacer que dormir.

Me desperté aún de noche tiritando de frío. No tenía nada para abrigarme más que las ropas que tenía puestas. Me fui a una esquina y me acurruqué lo mejor que pude. No podía creer lo débil que era el cuerpo mortal. Fue en ese momento que odie todo y a todos. Ya no quería sentirme así de débil, pero no había nada que pudiera hacer.

Al salir el sol, quise salir; pero me encontraba con dolor de cabeza y me sentía mareado. A pesar de lo fresco de la primavera, sentía como si estuviéramos en el más ardiente verano y la sed era terrible. Con las pocas fuerzas que tenía y a pesar de todo, me arrastre hacia el río para tomar algo de esa deliciosa agua y refrescarme. El calor era insoportable y cada vez que avanzaba, sentía que iba a morir. Tarde una eternidad en llegar al río y mi ropa estaba ahora mezclada con sudor y tierra, la sensación era desagradable, más que eso, asquerosa. Cuando por fin llegué al agua, bebí todo lo que pude, parecía que mi sed jamás se iba a calmar. Mientras disfrutaba el agua, volví a escuchar ese sonido tan particular y a pesar de mi insoportable dolor de cabeza, pude ver de nuevo a esa carpa que seguía queriendo remontar la cascada. Su situación era tan absurda como la mía.

Vi que lo intentaba una y otra vez. Tan enojado me encontraba con mi situación que empecé a gritarle al pez. Le dije que dejara de intentar ir contra lo que era imposible; que no sabía la diferencia entre el cielo y la tierra; que un pez era y siempre sería un simple pez, incapaz de ser algo en la vida mas que alimento. La carpa se detuvo y nadó hacía mí, me observó detenidamente y luego se fue. Al parecer, yo no era digno ni siquiera de una asquerosa carpa, me reí fuertemente y me desmayé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s