Tigre agazapado, dragón escondido (IV)


¡Continuamos con la historia!
_________________________________________________________________

Cuando me desperté, un olor a hierbas me llamó la atención, estaban cerca de mí. Eran hierbas medicinales que servían para curar la fiebre. Generalmente se hacía un té con ellas, pero no había peligro en comerlas si era necesario y así lo hice. Mientras las estaba masticando la carpa se me acercó. «Nunca he visto a un hombre que use de esa forma estas plantas, pero al menos te ayudarán a curarte», me dijo con una voz grave que nunca supondría que saldría de un pez. Le agradecí por su ayuda y me sentí avergonzando por mis pensamientos hacía este pez..

La carpa se sorprendió que no estuviera maravillado por su capacidad de hablar. Hace muchas generaciones atrás, lo hubiera estado; pero luego de recorrer Zhongguo e incluso más allá de sus fronteras y haber visto tantas maravillas, un pez que hablaba era lo menos fantástico que me hubiera pasado. Nos pusimos a hablar y le conté todo lo que me había pasado. Él me escuchaba con mucha atención y mostraba una sabiduría que no la había visto en los humanos. «La inmortalidad se alcanza como un paso para poder seguir el Dao, pero tú ni siquiera has encontrado el tuyo, mucho menos seguirlo, has perdido el derecho a ser uno. Los que no tienen un Dao están destinados a morir». Sabía que eso podía ser una causa, pero jamás imaginé que un pez me lo pudiera decir con tanta firmeza, como si fuera algo elemental, a pesar que jamás había escuchado en toda mi infinita vida que pudiera pasar: una vez que eras inmortal, siempre lo serías, esa era una de las verdades del universo. Le pregunté cómo podría saber eso. «¿Crees tú que solo por ser un pez no puedo entender la búsqueda del Dao? Desde que yo era pequeño, muchos inmortales han meditado en estas aguas y han enseñado los principios del Dao. Mientras los demás peces seguían con sus vidas, yo los escuchaba y las enseñanzas se volvieron parte de mí. Al final al desear mi propia búsqueda, hizo que pudiera ser diferente al resto de peces. No puedo decir que tengo todos los conocimientos del mundo, pero he meditado por mucho tiempo sobre el Dao y sé que estoy en lo correcto respecto a tu problema».

Un pez me estaba dando lecciones, a mí que había sido tutor de innumerables emperadores y filósofos. Sin embargo, sus palabras estaban llenas de sabiduría y lo escuché. Hablamos hasta que oscureció, hasta que el sol volvió a salir y hasta que oscureció de nuevo. Jamás había conversado con alguien que haya buscado el Dao tan intensamente como yo y se sentía bien poder hacerlo. «¿Por qué no prendes una fogata para poder seguir conversando?», preguntó la carpa y le tuve que responder que aunque sabía cómo hacerla, no lograba encender una y ya no quería seguir intentándolo. «Esa es la diferencia entre conocimiento y sabiduría —me dijo—, tú conoces muchas cosas, no dudo que sepas más que cualquier otro inmortal que haya pisado Zhongguo, pero no sabes cómo aplicar toda esa información que tienes y no sigues intentándolo. Entiendo que ese conocimiento que tenías te parecía insignificante y cuando lo necesitaste seguías pensando de la misma forma, pero las necesidades cambian y uno debe cambiar con ellas. Los que buscan el Dao no pueden ser simples piedras enfrentándose al destino, deben ser ríos que fluyen según el entorno. Anda a tu choza hoy, sigue comiendo esas plantas y mañana intentarás prender una fogata». Y así lo hice.

En la oscuridad de mi choza, empecé a meditar. Las palabras de la carpa eran hilvanadas en oro y mi corazón se sentía atraído a ellas como polillas al fuego. El enemigo de mi Dao era yo mismo. Esa noche dormí tranquilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s